viernes, 24 de septiembre de 2010

Malos resultados en lectura y matemática

Se necesitan buenos docentes.

Rubén Darío Narciso


Los niños guatemaltecos obtuvieron deficientes resultados en pruebas estandarizadas de lectura y matemática realizadas en América Latina y el Caribe.
En 2006, el Laboratorio para la Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco realizó el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) cuyos resultados publicados en 2008 evidencian que los niños guatemaltecos no están aprendiendo a leer y razonar matemáticamente en las escuelas. El estudio evaluó a los alumnos de tercer y sexto grado de la región en lectura, matemáticas y ciencias.


Los resultados de la prueba de matemática en tercero primaria colocan a Guatemala como el segundo país con peor resultado, situación idéntica a la observada en la prueba de lectura. La proporción de niños con bajo desempeño o bien que no respondieron las preguntas que involucran los conocimientos más elementales fue del 68 por ciento en matemática y el 58 por ciento en lectura; en contraste, sólo el 2.1 por ciento de los estudiantes de tercer grado mostró un buen desempeño en matemática y 1.9 por ciento en lectura. En sexto primaria, los puntajes son tan sólo un poco mejores: Guatemala está situada en el antepenúltimo puesto de la región tanto en lectura como en matemática.
Si se comparan los resultados de Guatemala con los de Cuba –país que estuvo muy por encima de los demás países en todas las pruebas– se observa que mientras sólo 2 de cada 100 estudiantes en Guatemala alcanzó las habilidades deseables en matemática, más de la mitad de los alumnos cubanos (54.4 por ciento) mostró poseerlas, por lo que es correcto decir que nuestros mejores estudiantes de primaria son equiparables en cuanto a sus conocimientos con un alumno cubano promedio.


Todos estos resultados ponen de manifiesto que nuestro sistema educativo, que incluye tanto a escuelas públicas como privadas, no está siendo efectivo en su tarea de proveer a los niños de los conocimientos elementales. Para superar esta deficiencia es necesario implementar una serie de acciones que, dada la realidad guatemalteca, parece muy difícil de llevar a cabo.
En el documento del Programa para la Reforma Educativa para América Latina Cómo hicieron los países con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos, se plantea que para lograr una mejora en la educación de un país es necesario asegurar tres aspectos: alta calidad de maestros, constante capacitación docente y creación de mecanismos para garantizar el buen desempeño de todos los estudiantes. Para alcanzar el primer aspecto no sólo es necesario exigir a los docentes formación universitaria y tener procesos de selección rigurosos, sino que también es fundamental que los salarios iniciales de los maestros se equiparen a los de cualquier otra carrera universitaria; en el segundo aspecto, se requiere de una política de desarrollo profesional en la cual todos los profesores sean capacitados como parte de su trabajo y que este tiempo sea remunerado; por último, en cada escuela deben existir maestros especializados para atender a los estudiantes con menor rendimiento escolar.


Aunque la implementación de estas acciones implica recursos y dificultad política, dada la trascendencia de la educación, es urgente empezar con estos cambios si queremos que en nuestra sociedad la buena formación de los niños sea una realidad.

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